Actividad 6 - Reconociendo mi autonomía

manejo de mi tiempo ya que trabajo y tengo una familia,

investigar los temas que no quedan muy claro.

trabajo en equipo.

La  autonomía es parte importante en la formación virtual

El aprendizaje de cada uno debe ser activo, en el proceso de participación, investigación, uso de herramientas y materiales de apoyo; dedicar el tiempo necesario para realizar cada actividad asignada con excelencia y adecuada interpretación; logrando así, avanzar en cada curso con el objetivo de aprender más de lo que esperamos y adquirir nuevas habilidades en el plan de estudios.
Se debe participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva; la idea central es la construcción del conocimiento y evolución de la experiencia de aprendizaje, usando nuevas tecnologías que nos ofrecen como opción, lograr que el aula tradicional no sea la modalidad principal. Es sin duda la autonomía una pauta fundamental en el desarrollo de la formación integral de cada estudiante.
Lo primero para llevar a cabo esa autonomía, es la planificación y organización del tiempo: para lograr cumplir con todas y cada una de las actividades, cuestionarios, evaluaciones y responsabilidades que implica esta profesión bajo esta modalidad.
Lo segundo que hay que tener en cuenta es una disponibilidad total en el proceso de aprendizaje, implementando cada vez más el uso de todo el material de apoyo como documentos de texto, videos y sesiones de collaborate:

Con la implementación de las diferentes herramientas como lo son los foros de debate, foros de acompañamiento permanente, mensajería interna, entre otras, podemos estar en contacto con los otros integrantes del curso y con los tutores, permitiendo así, que exista la comunicación asertiva con las demás personas, ayudándonos a cambiar esa idea errónea de que estamos solos en un proceso.
El uso de los recursos virtuales de la plataforma, prevalecen como favorecedores de la autonomía en las prácticas de estudio generadores de motivación y enseñanza, promueven el aprendizaje autónomo.

Reconociendo mi autonomía

Exploración de la plataforma

Al realizar la exploración en la plataforma virtual durante este tiempo hemos podido observar que el acceso a ésta era bastante complicado en un principio, puesto que la parte principal en donde están todos los accesos al campus virtual se encuentra también habilitados para la modalidad presencial; llevando a que algunas ventanas estuvieran restringidas para la modalidad virtual, lo que genera gran confusión a las personas que apenas entran por primera vez. Adicional a esto, muchas personas tuvieron problemas con sus usuarios y contraseñas y se evidenciaron fallas en el acceso a zafiro y a la biblioteca virtual.
Concluimos que el acceso a la plataforma es más fácil por el link https://iberoamericana.mrooms.net/, que por la página principal, ya que en esta hay que más pasos a seguir.
Tener claridad de cómo entrar a la plataforma es muy importante, pues es el inicio de nuestra experiencia académica, lo que al principio generó retrasos en entrega de actividades para algunos.
Es muy apropiada la ventana de CONSULTE SUS DATOS, ya que si en algún momento olvidamos nuestros usuarios tanto del correo institucional como de la plataforma, se puede hacer uso de esta ventana para obtener estos datos de gran importancia. Así como también lo es el tutorial llamado "Te guiamos ibero" para los estudiantes que apenas ingresan.


Ya al ingreso con nuestros respectivos usuarios vemos nuestros datos y los cursos que se nos asignaron para este ciclo.
Lo que evidencia en los cursos es la forma planteada para que cada estudiante pueda acceder a toda la experiencia de aprendizaje a través de una fácil navegación, vemos una adecuada distribución para cada unidad con sus guías de apoyo, las partes de la plataforma en bloques (o entornos de aprendizaje), la creación de un collaborate para que la interacción e interactividad sea sincrónica y asincrónica, el uso flexible de estrategias y recursos didácticos como contenidos de aprendizaje (textos, videos).



Esta exploración en nuestra plataforma, nos permite cada día evolucionar en el concepto de virtualidad y nos permite notar que, aunque no sea de forma presencial, se requiere del mismo esfuerzo, generando expectativas ante el curso como:

  • Aprender a manejar la autonomía.
  • Generar un proceso de aprendizaje excepcional y avance informático digital en cuanto al conocimiento.
  • Contar con las mismas herramientas y metodologías de avance en el proceso de estudio, con las que cuenta la modalidad presencial.
  • Dejar de tomar lo cotidiano, lo conocido, lo tradicional y lo impuesto como único recurso de acceso a la educación y dar paso a las nuevas tecnologías.
  • Adquirir nuevos conocimientos que nos ayuden a formarnos tanto profesionalmente como personalmente.
Toda esta diversidad de aprendizaje ha sido de gran alcance en nuestro conocimiento, permitiéndonos despejar nuestros temores a la tecnología evolutiva, para soportar esto hacemos referencia a esta idea fundamental del material de apoyo:
"En la interacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías, se pueden aplicar los resultados que han mostrado muchas de las investigaciones que se encuentran relacionadas con el desarrollo cognitivo y el constructivismo, donde la conclusión ha sido la demostración de que el aprendizaje es más efectivo cuando están presentes cuatro características fundamentales, que son: compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real. (Roschelle et al. , 2000)



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